domingo, 17 de abril de 2016

SOBRE LA CURACIÓN DE CONTENIDOS

Curación viene de cura, raíz de la que derivan muchas otras palabras como curandero o curioso. También el término "cura" tiene una doble acepción, la de curar y la de cuidar. Creo que todas las propuestas pueden ser válidas para este término que aunque de raíz latina lo hemos adaptado del inglés moderno.
Era absolutamente necesario. La ingente y creciente creación y distribución de contenidos a través de internet requería la intervención urgente de un "cura". En el ámbito de la educación tenemos que ser los docentes los que adoptemos ese papel como intermediarios entre tamaña información y lo que puede resultar verdaderamente necesario para nuestros alumnos. Transmitirles las habilidades para que sean capaces de discernir lo útil de lo que no lo es, siempre con espíritu crítico y responsable.
A partir de ahí viene el uso de un panel de herramientas adecuadas para organizar esta información: son los marcadores sociales. En mi caso he elegido diigo que me permite organizar todos los sitios como si fueran libros en las estanterías de una biblioteca bien clasificada. No sólo sitios sino también documentos localizados en carpetas con etiquetas. Sobre cada uno de ellos puedo realizar comentarios y anotaciones que me ayuden a recordar su utilidad. Pero diigo está abierta a todos, cualquiera puede encontrar mi biblioteca y comentar lo que he puesto en ella.
En el aula permite a los alumnos guardar sitios webs y acceder a ellos desde cualquier ordenador, clasificar páginas por los títulos, etiquetas, listas y grupos, así como encontrar rápidamente la información a través de marcadores. Pueden también entre ellos opinar entre los marcadores del resto de compañeros y pedir comentarios sobre los propios.

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